Thursday, February 22, 2024
HomeMatlabStartup Highlight: Bioo – Creando un Espacio Verde Autosuficiente » Startups, Accelerators,...

Startup Highlight: Bioo – Creando un Espacio Verde Autosuficiente » Startups, Accelerators, & Entrepreneurs


Artículo redactado por Ami Sao y traducido por Elias Ouadoudy.
Ami Sao es practicante en MathWorks dentro del Programa Startups, y al mismo tiempo estudiante en la Tufts College, donde se encuentra cursando su Licenciatura en Psicología de la Ingeniería.

El Jardín Tecnológico

Mientras estas paseando por un jardín botánico, observas que un grupo de personas se ha reunido. Al observar con más atención, te das cuenta de que están contemplando plantas en macetas altas, llegando a la altura de la cintura. Mientras un niño posa su mano sobre una de las plantas, se emite un tono bajo. En ese instante, te das cuenta de que has descubierto el primer piano de plantas del mundo, activado por el toque humano.

Avanzas por el parque con un nuevo sentido de asombro y admiración, buscando cuidadosamente la próxima sorpresa tecnológica y te alegras al darte cuenta de que está justo a tus pies. Debajo de ti hay un sistema de Paneles Bioo que trabajan en conjunto con la vida vegetal que crece en su inside para generar agua y energía.

Bienvenido al mundo de Bioo, una startup innovadora con sede en Barcelona. Aquí, el CEO Pablo Vidarte y su equipo se dedican a impulsar la revolución biotecnológica por medio de nuevas soluciones pensadas para crear una simbiosis entre la Naturaleza y la Tecnología.

Instalación en jardín botánico (Imagen cortesía de Bioo).

Innovaciones Simbióticas

Bioo Swap

Basándose en una thought de bienestar, Bioo ha concebido una tecnología que transforma las interacciones con la naturaleza al integrar un elemento pure en acciones cotidianas como encender una luz. El Bioo Swap permite encender una luz al tocar una hoja.

El Bioo Swap reconoce el contacto humano en las plantas al captar una alteración en la frecuencia que se convierte en una corriente eléctrica. El cambio de voltaje generado se propaga a través de la planta hasta alcanzar su dispositivo, que enciende o apaga una luz. Además, el Bioo Swap también reacciona al sonido y ha sido utilizado en la concepción del primer piano vegetal, el cual se encuentra instalado en un jardín en Ibiza.

Bioo Panel

El otro enfoque principal de esta startup es el Bioo Panel, una batería biológica autosuficiente diseñada para resolver cuestiones de sostenibilidad y contribuir al bienestar. El panel se basa en microorganismos que oxidan materiales orgánicos en el suelo, dando como resultado la generación de electricidad y agua. El Panel Bioo se aplica en el mantenimiento de espacios verdes, la producción de energía limpia, la purificación del aire, la regulación de la temperatura y en la creación de espacios públicos.

Cómo Funciona: Descripción Técnica del Panel Bioo

Las cuatro secciones principales del Bioo Panel (Imagen cortesía de Bioo)

Las cuatro secciones principales del Bioo Panel (Imagen cortesía de Bioo)

El Panel Bioo sirve como un hogar para los microorganismos, permitiéndoles llevar a cabo sus funciones vitales y al mismo tiempo contribuir a la producción de agua y energía sostenible.

Examinemos el proceso en detalle. Primero, los microorganismos crean una biopelícula en la parte superior del ánodo en un compartimento anódico que carece de oxígeno, a diferencia del cátodo. Luego, estos microorganismos oxidan la materia orgánica en el suelo, lo que libera electrones (e-) e iones de hidrógeno (H+) en la biopelícula.

Debido a su naturaleza inestable, los iones de hidrógeno se desplazan hacia arriba y se fusionan con el oxígeno (O2) para producir agua (H2O). Mientras tanto, los electrones se mueven hacia abajo en dirección al ánodo mediante la biopelícula conductora. Al llegar al ánodo, los electrones recorren un cable externo hacia el cátodo, originando así la circulación de corriente eléctrica y la producción de energía.

También se incluye en el Panel Bioo un sistema de riego con un sensor para medir la humedad y la temperatura. El sistema riega las plantas dentro del panel en función de las mediciones, lo que facilita el mantenimiento de los espacios verdes, reduciendo el consumo de agua o incluso eliminando la necesidad de riego por completo, en función de las condiciones climáticas.

Paneles Bioo instalados con display de energía (Imagen cortesía de Bioo)

Paneles Bioo instalados con show de energía (Imagen cortesía de Bioo)

Pruebas de Rendimiento con MATLAB

Bioo fue una de las primeras startups en España en incorporarse al Programa Startups de MathWorks. Han utilizado herramientas de MathWorks a lo largo de su desarrollo para llevar a cabo pruebas de rendimiento en su tecnología de baterías biológicas, lo que fue basic para el desarrollo del Panel Bioo.

“Sin las herramientas [de MathWorks], no habríamos podido llevar a cabo los estudios necesarios para realizar pruebas y mejoras en el producto”. – Naroa Uria

Además de las pruebas de rendimiento, el equipo de Bioo utiliza MATLAB para facilitar análisis de datos de alto nivel y medir factores como el voltaje de energía. El MATLAB Compiler también les ayuda a crear una interfaz para mostrar al usuario la cantidad de energía que se ha podido generar. Todo esto ha permitido a Bioo elaborar un producto preciso y bien definido al mercado.

Impulsando la Industria hacia Adelante

Oasis Urbano (proyecto diseñado por ON-A)

Oasis Urbano (proyecto diseñado por ON-A)

Naturaleza y tecnología suelen ser vistas como dos conceptos separados, pero no necesariamente deben serlo. La misión principal de Bioo es cambiar esta percepción – centrándose en normalizar la biotecnología en parques públicos, espacios de trabajo y edificios residenciales. En vez de expandirse de manera perjudicial para el medio ambiente, las ciudades podrían ser concebidas con la finalidad de funcionar en armonía con la naturaleza, para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar de sus habitantes.

“Los edificios biotecnológicos ya no se limitan al ámbito de la ciencia ficción. La tecnología para hacer esto no requiere ser probada; es actual; y funciona”. – Pablo Vidarte

 



RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments